Soy Rosario Reyes Silva, mujer indígena de 41 años y vivo en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Mis raíces originarias se encuentran en Petatlán, una pequeña comunidad del municipio de Atlixtac, montaña baja de Guerrero. Mi madre es náhuatl de esta hermosa comunidad y mi padre pertenece a los chontales de Tabasco.
Vengo de una cuna de pobreza extrema y no me apena reconocerlo porque a pesar de todas las adversidades, construí a quien soy ahora, las circunstancias me orillaron a luchar por mí, por las mujeres y por mi comunidad. Desafortunadamente no pude realizar mis estudios de principio a fin en el tiempo establecido, me casé joven y tengo dos hijos, pero mis ganas de querer seguir aprendiendo y de formarme como profesionista no se murieron.
En el Conafe encontré una oportunidad de seguir estudiando, fui educadora comunitaria, mi entrega y dedicación hicieron que me nombraran líder y posteriormente obtuve una beca para seguir estudiando mi licenciatura en Desarrollo Sustentable, estoy feliz porque ya terminé y ahora estoy estudiando mi maestría.
Orgullosa de izquierda, me he entregado a las luchas sociales, así como al trabajo y en 2018 obtuve una regiduría en mi municipio, para 2021 tomé protesta como diputada federal para servir a mi nación con responsabilidad y amor.
NOMINADA
Diputación federal
Chilapa de Álvarez, Guerrero
Redes Sociales
«A las mujeres indígenas nos respetan porque nos respetan».
– Rosario Reyes Silva